Método Educativo

¿Cómo trabajamos?

El primer ciclo de educación infantil abarca de los 0 a los 3 años.
Es una etapa fundamental para el desarrollo de los niños/as y les permite desarrollar la personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su desarrollo social.
A lo largo de este periodo, los niños y niñas aprenderán a conocerse, a relacionarse con los demás a través de distintas formas de comunicación y expresión, a observar y explorar su entorno natural, familiar y social, a realizar las actividades cotidianas con progresiva autonomía. Estas son las áreas de educación infantil donde se enmarcan todos los contenidos que hay que trabajar.
Especial importancia damos a la adquisición de hábitos como el de higiene, alimentación, orden y descanso.
La mejor manera de trabajar con los niños es a través del juego y la actividad, y por supuesto creando un clima de cariño, afecto y confianza.
Consideramos igualmente que la comunicación frecuente con las familias es de vital importancia para la buena marcha educativa, por eso, a lo largo del curso se realizan varias reuniones y tutorías.
Somos una escuela abierta a todos, en la que se cultivan y favorecen las relaciones personales, la amistad, la convivencia y la solidaridad, en un ambiente alegre y acogedor. En nuestro centro llevamos muchos años con el método de estimulación temprana implantado.

Metodología lingüística:

Los niños, especialmente en los tres primeros años de vida, tienen gran capacidad para aprender cualquier idioma.
Debido a los crecientes cambios en la educación, el plurilingüismo está cada vez más presente en la escuela. De ahí, que hayamos decidido dedicar más horas a la enseñanza del Inglés y Valenciano.
Trabajamos a través de una metodología donde el juego y la música serán la base, sin dejar a un lado la Estimulación Temprana que como ya se ha comentado trabajamos durante años.
Al mismo tiempo, nos apoyaremos en las nuevas tecnologías para hacer más ameno y lúdico sus aprendizajes y despertar su interés por estas lenguas.

Aspectos que tenemos en cuenta en nuestra metodología cotidiana:

Nuestros métodos pedagógicos, se basan en las experiencias, en las actividades y en el juego. Están enmarcados dentro de un ambiente alegre de afecto y confianza que respeta el ritmo de desarrollo de cada niño y busca potenciar su autoestima e integración social. Respecto de los conocimientos, utilizamos un método de Estimulación Temprana que desarrolla en los niños la habilidad para aprender fácilmente los hechos reales y concretos que le presentamos. Educamos teniendo en cuenta los FACTORES EDUCATIVOS BÁSICOS, que promueven en los niños una actitud radical y primaria de confianza básica en la vida. Son los siguientes:

El amor . Queremos acoger a cada alumno como es y ayudarlo a crecer, potenciando su participación, iniciativa y creatividad.
La comunicación . Consideramos que, tan importante como saber hablar a los niños, es saber escuchar a cada uno de ellos.
La autoridad . Establecemos algunas normas, de forma clara y razonada, para que los niños puedan realizar las tareas con autonomía y seguridad.
Dar ejemplo . Ser coherentes y dar ejemplo es el modo mejor para que los niños acepten e interioricen las normas básicas de convivencia, y les ayuda en el logro de su desarrollo integral.
Educar en valores y virtudes . No basta con crear un ambiente cálido donde uno pueda expresarse. Es necesario proponer valores y vivirlos, que en esto consiste la virtud. Introducir al niño en el valor del altruismo o donación de sí, es ayudarle a realizarse como persona y a trabajar por el bien de la sociedad.
Y consideramos que la comunicación frecuente con las familias de nuestros alumnos es de vital importancia para la buena marcha educativa.